Páginas

sábado, 27 de noviembre de 2010

Música Andina

.

Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los incas previa al contacto europeo. Esta área incluye integramente a Bolivia,norte de Chile, norte de Argentina, sierras de Ecuador, suroeste de Colombia, y la región andina del Perú.Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos. En algunas regiones y países se caracteriza por la interpretación con instrumentos como la zampoña, quena, charango y bombo. En otros lugares los instrumentos básicos son el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el El tiple y La bandola. Entre los artistas más destacados de esta corriente musical regional se incluye a los grupos bolivianos, peruanos y chilenos como Los Kjarkas, Savia AndinaWayanay inka, Alborada, Illapu e Inti-Illimani.
Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música andina en América del Sur:
  • En Argentina:
  • En Bolivia:
huaynos, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, Diablada de Oruro, morenadas, tinkus, sayas, cuecas (por cada región), tobas, kullaguadas, negritos, bailecitos (por cada región), carnavalitos, macheteros, minéritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, waca tokoris, incas, kallaguayas, Suri Sicuris y muchos otras más.
  • En Chile: trotes y cueca.
  • En Colombia: bambucos, pasillos, valses.
  • En Ecuador:
sanjuanitos, albazos, yaravíes,  pasacalles, pasillos y tonadas
En Perú:
huaynos, carnavalitos, yaravíes, tuntuna, morenadas, diablada peruana, sicuris, son de los diablos, requinto andino, qhaswa, muliza, kajelos, pampeñas arequipeñas y zamacuecas.