Páginas

miércoles, 5 de enero de 2011

LAS AGRUPACIONES VOCALES

¡Muy bièn! Ya hemos hablado del aparato fonador que es el que nos permite producir los sonidos vocales y que son tan importantes en la comunicaciòn humana. Tambièn de la voz como instrumento musical y de la clasificaciòn de las voces. Pues bièn, es el momento de hablar hacerca de las agrupaciones vocales.

Las voces en su conjunto conforman diversas agrupaciones vocales: solista, dùo o dueto, trìo, cuarteto...Cuando se reune una cantidad màs amplia de personas a la agrupaciòn se le denomina coro.

Existen varios tipos de coro: femenino, de varones, de niños cantores o infantil, mixto y el orfeòn o coro a capella (capilla) sin acompañamiento musical.

Los siguientes son ejemplos de agrupaciones vocales.

Solista: Interviene una sola voz  a menudo se acompaña con instrumentos musicales por ejemplo guitarra, piano o a veces un conjunto instrumental u orquesta completa.



Dùo: Intervienen dos voces que pueden ser iguales o distintas.



Trìo: Formado por tres voces que tamabien pueden ser iguales o distintas.



Cuarteto: Normalmente formado por cuatro voces iguales o  mixtas como pueden ser: soprano contralto, tenor y bajo.



Octeto: Es un cuarteto mixto doble conformado por dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos.



Coro femenino: Unicamente participan mujeres.



Coro masculino: Unicamente participan varones.



Coro mixto: Cuando participan hombres y mujeres con sus respectivas tesituras de soprano, contralto, tenor y bajo.



Increible y extraordinario lo que puede hacer un coro mixto.





Coro de voces blancas tambien llamado escolanìa: Donde participan unicamente niños.



Orfeòn: coro compuesto por màs de 100 voces



Espero que este trabajo te sirva de gran ayuda para tu exposiciòn en clase.

CLASIFICACION DE LAS VOCES HUMANAS

Como ya hemos visto la voz es un instrumento musical. Verás,  no todas las voces son iguales las hay graves, agudas, medias, etc. Por lo que es necesario definir sus características y de acuerdo a ello clasificarlas.


Las voces se clasifican en función de su altura, es decir de lo grave o agudas que puedan ser. Por ejemplo, la clasificación mas inmediata que se puede hacer es la de dividir las voces de hombres y mujeres, en virtud de que el hombre es de voz grave y la mujer de voz aguda. Este fenómeno se debe a que el hombre tiene las cuerdas vocales y la laringe màs grande y fuerte al contrario de las mujeres, cuya laringe es mas corta y sus cuerdas vocales màs finas.




LAS VOCES FEMENINAS



CLASIFICACION
TESITURA
SOPRANO
AGUDA
MEZZOSOPRA
MEDIA
CONTRALTO
GRAVE


Se clasifican en soprano, mezzosoprano y contralto, siendo la de soprano la más aguda y la de contralto la más grave. Dentro de las sopranos hay varios tipos, pero nosotros sólo estudiaremos los más comunes:


Soprano ligera: De una tesitura extraordinariamente aguda y por lo tanto muy espectacular. Tiene gran facilidad para los pasajes de agilidades y por ello se le suelen asignar papeles de personajes muy llamativos o con cualidades sobrehumanas como por ejemplo La Reina de la Noche en La Flauta Mágica de Mozart, Rosina en Il Barbiere de Sevilla de Rossini, o La muñeca en Los Cuentos de Hoffmann. Su sonido agudísimo es perfecto para imitar trinos de pájaros o sonidos estridentes. Se parece casi más a un instrumento que a una voz, así que termina por cansar si se oye durante mucho tiempo seguido y por ello rara vez se le asignan papeles largos o protagonistas 


Soprano lírica: Es el tipo de voz femenina que más abunda en la naturaleza, y por ello la más común entre las heroínas de ópera: La Traviata, La Boheme, Madame Butterfly... entre otras muchas. Su voz es de timbre dulce y tiene facilidad para expresar las cualidades que tradicionalmente se han asignado a las mujeres: el amor humano y el maternal, la dulzura, la comprensión, la resignación ante la fatalidad (todo lo contrario a lo que es Carmen, encarnada por una mezzosoprano)
Soprano dramática: Si buscamos una heroína con una voz aguda y temperamental al mismo tiempo ésta es nuestra elección. Su voz es muy difícil de encontrar por que es un tipo físico no muy común: una mujer alta y usualmente fuerte que sin embargo debe tener las cuerdas vocales lo bastante cortas para producir sonidos agudos -el cuello corto-. Los ejemplos son característicos: La Walkiria, Venus, Aida...


Mezzosoprano: A veces es difícil de distinguir de la anterior. La principal diferencia es que la voz de mezzo tiene una tesitura más grave. Debe tener facilidad para producir sonidos graves y con cuerpo. Usualmente representa papeles solemnes (una Reina), o con mucho carácter (Carmen, la cigarrera de Bizet) o de mujeres mayores de edad ( la abuela, una sirviente de la Reina...) Las mezzosopranos de calidad son muy escasas y solicitadas.


Contralto: El más difícil todavía. Su voz es muy grave y hay muy, muy pocas. Las que hay suelen ser de raza negra o eslava, y los productores se las rifan. Se les asignan papeles que sean conmovedores por su dramatismo (esta es la principal característica de estas voces, su facilidad para conmover y su solemnidad). Un ejemplo conocido es Azucena, la gitana de Il trovadore.



LAS VOCES MASCULINAS

CLASIFICACION
TESITURA DE VOZ
TENOR
AGUDA
BARITONO
MEDIA
BAJO
GRAVE


Tenor. Habitualmente es el héroe, el protagonista (Alfredo en La Traviata; El Conde en Il Barbiere; D. José en Carmen...). La voz del tenor es la más aguda dentro de las masculinas: su tesitura alcanza hasta el famoso "do de pecho", y es por tanto la más espectacular.
Barítono. El barítono posee una voz moderadamente grave, muy sonora, muy ancha o densa. Sus papeles característicos son de personajes con tintes heroicos (D. Carlo, Escamillo de Carmen..) o bien de avanzada edad (el padre de Alfredo en La Traviata) o bien grotescos (Rigoletto, Fígaro en Il Barbiere...) o de gran carácter y a medio camino entre lo admirable y lo despreciable (D. Juan en el Don Giovanni mozartiano)

Bajo. Lo mismo que el barítono pero llevado al extremo: su voz es muy grave, potentísima y de una densidad y solemnidad difíciles de olvidar cuando se oye un buen bajo en directo (como sabéis, en los discos se pierde la mitad de la gama sonora debido a la inevitable compresión de la gama dinámica). Se le da el papel a un bajo cuando hay que representar un personaje especialmente solemne (Sarastro, el sumo sacerdote de La Flauta Mágica o el rey Felipe II de D. Carlo, que es verdaderamente conmovedor), o un clérigo -es decir, un cura- (D. Bartolo en Il Barbiere), o a un personaje muy maligno (Mefistófeles, o Mefisto en el Fausto de Gounod)

A continuaciòn veamos un esquema de la clasificaciòn de las voces. (Da clic en la imàgen para agrandar)





LA VOZ Y EL CANTO *

  Sin duda, uno de los instrumentos musicales màs antiguos es LA VOZ, pero, ¿A que no sabes que es LA VOZ?
  Pues bièn, LA VOZ es un pequeño sonido que se emite cuando el aire de nuestros pulmones mueve las cuerdas vocales, las cuerdas vocales, tu lo sabes, son unas membranas que tenemos los humanos en la garganta.
   Con LA VOZ podemos hablar y comunicar nuestras ideas, pero existe algo muy importante que todos debemos saber: La voz de nada sirve si no oìmos, para poder hablar necesitamos fundamentalmente del oìdo

   A todos los hombres de todos los tiempos nos a gustado cantar, pero, ¿Què es el canto? Pues veràs, al igual que para hablar , en el canto intervienen el aire y las cuerdas vocales, solo que en el canto hay una mayor presiòn del aire y ademàs contracciòn de las cuerdas vocales. Si aflojas tus cuerdas vocales y expulsas poco aire, tu voz sera grave, pero si estiras las cuerdas vocales y expulsas aire con fuerza tu sonido serà agudo.
   A la combinaciòn de sonidos graves y agudos producidos por la voz se le llama CANTO, pero ¡Sòlo si escuchas bièn podràs cantar bièn!  Lo màs importante para poder cantar es:oìr correctamente.

* Tomado del Cuaderno de Trabajo para Apreciaciòn y Expresiòn Artistica "Amoxtli In Xochitl In Cuicatl 1" del Profr. Abel Isaìas Rodrìguez Mendoza.

EL APARATO FONADOR

   El tema que trataremos en este bloque es acerca del aparato fonador, las voces humanas y su clasificaciòn.
   El siguiente apunte te servirà como referencia en el desarrollo de la clase.


   Aparato fonador (aparato vocal o articulatorio) es un conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. También llamado aparato vocal o articulatorio. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado, pero existen otros animales que disponen también de órganos para producir sonidos, como las aves.
Aparato fonador consiste en tres grupos de órganos diferenciados:
Órganos de respiración-cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea.
Órganos de fonación-cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo.
Órganos de articulación-cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis. Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador, lo controla elsistema nervioso central. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca que se encuentra en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.



   Las siguientes ilustraciones nos muestran los tres grupos de òrganos que intervienen en la fonaciòn, es decir la producciòn del sonido vocal. 


Òrganos de respiraciòn




Organos de fonaciòn


Organos articulatorios


Asì funciona el aparato fonador.





El increìble aparato fonador.