Páginas

martes, 21 de diciembre de 2010

EL HUMOR EN LA MUSICA

Una ocasión escuche a alguno de mis alumnos decir: ¿Música Clásica? ¡¡Qué aburrido!! Con esa se duerme mi abuelito. Fué entonces cuando me puse a reflexionar por qué a los chicos  puede parecerles aburrida o sin interés la música académica. Yo creo que la razón puede ser porque siempre se a etiquetado esta música como muy solemne y elitista que para escucharla y apreciarla hay que ir muy serios y vestidos de traje a los conciertos y esto no tiene que. ser siempre así.

La música es un lenguaje universal y como tal es la expresión de la sensibilidad del ser humano y desde la música culta a la popular deben ser apreciadas en toda su magnitud.

Es necesario que despojemos de la solemnidad y seriedad que caracteriza a ´la música académica y convencer a nuestros alumnos que puede ser divertida y amena.

Humor y música es la premisa de este post y para muestra va esta selección de videos que espero sirvan como ejemplos ilustrativos.

Mr Bean, interpretando a Beethoven. Es sorprendente como sincroniza sus manos con la música del piano. Disfrutenlo.



Concierto de Cara y gestos de Paganini (concierto n° 1 para violin y orquesta). Es genial como este hombre puede interpretar la emotividad y la intencidad de la mùsica unicamente con su cara y gestos.



Amadeus Mozart y Michael Jackson.
Mozart  hacìa gala de un gran sentido del humor, mismo que se refleja en muchas de sus obras. Tal vèz  en la actualidad no estarìa muy lejos de este ejemplo.


El Dentista y el Ave Maria. Ten cuidado cuando vayas al dentista.



MIAU: El dúo de gatos de Rossini. El niño moreno muy quitado de la pena y destornillàndose de risa y el gûrito muy serio  y  con cara de circunstancia, hacièndose como que la virgen le habla. jajajajajajjajaajaja



Un extraordinario ejemplo de como las voces son manejadas magistralmente y con un gran sentido del humor.
Esta es una interpretación de “El vuelo del abejorro”, una pieza bastante conocida y escrita originalmente  para orquesta por el genial  mùsico ruso Rimskij-Korsakov. 

En la mùsica rock tambièn existen algunos ejemplos.