Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2010

Construcción de Siku Toyo





  
Autor: Hugo Benítez Pulido, Prof. De Artes de la Esc. Sec. Gral. “Guillermo Prieto” y de la Esc. Sec. Vesp. “Armando Cardel Aguilar”.

Y para acompletar la familia de sikus aqui tenemos las instrucciones para construir un Toyo, el de sonido mas grave y profundo de toda la familia.

 -Tres tramos de tubos de PVC Conduit de electricidad  de 19 mm.  de DIÁMETRO (El pvc conduit  es el  TUBO DE COLOR VERDE PARA INSTALACIÓN ELECTRICA, los tubos vienen en tramos de 3 metros de LARGO). 
- 1/2  metro de tubo de pvc hidráulico de 1/2 pulgada de diámetro (El pvc hidráulico es el típico tubo de color blanco para
   instalación de agua).
- 1/2  metro de pvc conduit de 1/2  pulgada de diámetro.
- Trece bolitas de unicel del n°
- Cuatro tiras de bambú o carrizo de 18 cm. de largo por 3 cm. de
  Ancho.
- Cuatro tiras de bambú o carrizo de 15 ctms. De largo y 3 ctms. . De ancho
- Tres metros de hilo nylon, seda o cualquier otro resistente de cualquier color
- Una vara lisa 12 mm. de diámetro y 1.30 cm. de largo

Observaciones importantes:
- Cada tubo de PVC debe ser CORTADO LO MÁS "DERECHO" POSIBLE
(perpendicular al eje de la cañería) y LIJADO POR AMBOS EXTREMOS, tanto
externa como internamente, a fin de que no se produzcan heridas cuando se
manipulen. El CORTE DEBE SER REALIZADO CON SEGUETA, pues otro tipo de herramientas (corta tubo) puede producir deformaciones en el material
haciéndolo inutilizable para esta actividad.
 
Herramientas e insumos de trabajo
- Cinta métrica o flexómetro.
- Una segueta.
- Una cinta de aislar o masking tape.
- Una tijera escolar.
- Un plumón o lápiz.
- Una lija de agua del n° 120
- Una lija de agua del n° 600
- UN tubo de silicón.



PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ZAMPOÑA O SIKU (TOYO)
1.- Tomar El tubo de pvc Conduit de 19 mm. o  3/4  pulgada de diámetro y cortar trece tubos de las siguientes dimensiones:
        
Medida Externa.




ARKA
1.-
RE
122.00  Ctms.
2.-
FA#
94.5  Ctms.
3.-
LA
79.0  Ctms.
4.-
DO
67.5  Ctms.
5.-
MI
53.5  Ctms.
6.-
SOL
44.5  Ctms.
7.-
SI
35.0  Ctms.




IRA
1.-
MI
117.5  Ctms.
2.-
SOL
88.0  Ctms.
3.-
SI
71.5  Ctms.
4.-
RE
59.0  Ctms.
5.-
FA#
47.0  Ctms.
6.-
LA
39.5  Ctms.












2.- Tomar el medio metro de tubo de pvc hidráulico de media pulgada de diámetro y cortar 13 pequeños tubos de de 2 cmts. de largo.(Para que el
     corte quede  perpendicular al eje, marca la medida con lápiz o plumón y enrolla un poco de masking o cinta de aislar en esa parte para que te    
     sirva de guía).
3.- Tomar el medio metro de tubo de pvc conduit de media pulgada de diámetro y cortar 13 pequeños tubos de 1,5 cmts. de largo.
4.- Lijar perfectamente por dentro y por fuera los bordes de ambos extremos de cada tubo (primero con la lija gruesa y luego con la lija delgada, a fin
     de eliminar imperfecciones y  queden lo mas liso posible).
5.- De la misma manera lijar por fuera cada tubo hasta quitarle las marcas (Recuerda: primero la lija gruesa y después la delgada).
6.- Después de los pasos anteriores, toma los tubos de pvc hidráulico de 2 cmts. e introdúcelos a presión por uno de los extremos (Uno en cada tubo)
     hasta que coincidan los filos.
7.- Hecho lo anterior, has lo mismo con los tubos de conduit de 1.5t cmts. e insértalos en el mismo extremo.
8.- De esta manera quedará hecha la boquilla de cada tubo, ahora debes lijar cada extremo hasta quitar las imperfecciones (Recuerda: primero la
     lija gruesa y luego la delgada).
5.- Ordenar los tubos en dos filas de acuerdo a la tabla anterior.
7.- En el extremo de cada tubo enrollar un poco de cinta masking y escribir la nota que corresponda a cada uno.
6.- Introducir a presión y bien ajustada en el otro  extremo la bolita de unicel, observando que al soplar por el  extremo de la boquilla produzca un
     sonido claro y no salga aire.
7.- Marcar en la vara la medida interna del tubo, introducirla hasta que tope con la bolita de unicel y coincida la marca con el filo del extremo     
     opuesto (Hacer esto con cada tubo uno por uno).

Medida Interna




ARKA
1.-
RE
118.3 Ctms.
2.-
FA#
90.8   Ctms.
3.-
LA
75.0   Ctms.
4.-
DO
63.4   Ctms.
5.-
MI
50.0   Ctms.
6.-
SOL
41.0   Ctms.
7.-
SI
32.0   Ctms.




IRA
1.-
MI
102.7   Ctms.
2.-
SOL
85.0     Ctms.
3.-
SI
68.0     Ctms.
4.-
RE
55.0     Ctms.
5.-
FA#
43.5     Ctms.
6.-
LA
36.5     Ctms.










8.- Ajustar la afinación con el afinador.
9.- Cada extremo tapado sellarlo con el silicón.
10.- Con las tiras de bambú o carrizo y el hilo, amarrar cada fila procurando que este bien fija y que los tubos queden bien apretados y ajustados.


44 comentarios:

  1. profe soi mariitza de la escuela guillermo prieto pues la verdad esta mui interesante su pagina y mas como aser la zampoña la tendre que aser aver si me sale.
    saludos profe que ande de lo mejor

    ResponderEliminar
  2. eii eii profee aqui thelma amirani de la sec. guilermo prieto la verdad siempre se me ha echo muy llamativo la elavoracion de estos instrumentos desafortunadamente por alguna razon no lo pudimos llevar aqavo nosotros ace un año:( peroo me gustaria realizar uno me llama muchizimo la atencion acudire a usted para ver si me echa la mano i poder acer uno jejejee..! buenoo profe me gustoo demaciado su pag. cuidesee muchoo nos estamos viendo por la escuela..! saludos

    ResponderEliminar
  3. hola profe. te escribo desde naucalpan estado de mexico soy jaime benitez
    esta muy bien elaborado tu trabajo felicidades y que sigas haciéndolo cada vez mejor.
    nos vemos

    ResponderEliminar
  4. hola, te felicito por el blog antes q nada, q la verdad q es muy interesante y se aprende mucho
    tenía unas dudas con respecto a los pasos 6 y 7
    hay q poner los cortes pequeños de pvc adentro del tubo principal? y los de 1.5cm? en donde van?
    la otra pregunta es sobre el silicon y las bolitas de unicel? q numero tendría q buscar?

    bueno desde ya gracias y perdon con agobiarte con tantas dudas... prometo invitar a cada persona q me pregunte:
    "hey como hiciste ese TOYO?"
    a q se pase por tu blog
    saludos desde el Sur Americano

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios. Ahora mismo te respondo:
    1.-Los cortes de 2.0 cmts y de 1.5 son para hacer las boquillas por donde se habrà de soplar.
    2.-Los cortes de 2.0 cmts. se introducen a presiòn por uno de los extremos de cada tubo.
    3.- Los cortes de 1.5 cmts. se introducen en el mismo extremo, quedando dentro del corte de 2.0 cmts.
    4.- Cabe precisar que el tubo de pvc hidraulico de 1/2 pulgada (tubo blanco) tiene una medida interna de aproximadamente 17 mm. de diàmetro y el de pvc conduit para instalaciòn elèctrica(tubo verde) tiene una medida externa de aproximadamente 17 mm. de diàmetro, por eso se pueden introducir a presiòn uno dentro del otro (hay que mencionar que el tubo del que hablamos es el que se consigue aquì en Mèxico, en otros paìses no se que caracterìsticas tengan. En todo caso, habrà que buscar las medidas que nos permitan introducir un tubo dentro del otroy asì habremos de tener la boquilla).
    5.- Las bolitas de unicel deben ser del nº 2 y se introducen a presiòn dentro del extremo opuesto a la boquilla que construimos anteriormente.
    6.- Despuès, el extremo donde colocamos las bolitas se sella con silicòn lìquido del qu viene en tubo o con silicòn caliente del que se aplica con una pequeña pistola que se usa para manualidades.
    Eso es todo. Nada me darìa mas gusto que haberte resuelto las dudas.
    Recibe un saludo desde esta tierra mexicana y tambièn latinoamericana.

    Pd. Proximamente publicare estas instrucciones ilustradas con fotografìas. Queda pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Hay una equivocaciòn en el comentario anterior, las bolitas de unicel deben ser del nº 1. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estuve tanto tiempo buscando un tutorial para hacer toyos, y al fin lo encuentro. Comenzare´ lo antes posible. Se agradece que comparta esta informacio´n

    ResponderEliminar
  8. Profesor Hugo: le quiero agradecer enormemente la guía q brindó para armar el Toyo, luego de meses de pensarlo, decidi empezar a buscar material, y hoy logre terminarlo, se complicó para buscar algunas cosas pero me las rebusque con lo q pude encontrar, salió muy bien, es poderoso mistico y ancestral este instrumento... Desde ya contento y agradecido por su ayuda e interes en este tema de la luthería
    Matías

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! ¿Què tal? Celebro que esta humilde aportaciòn te haya servido para conseguir lo que querìas.Es una enorme satisfacciòn saber que de alguna manera hemos podido ayudar a alguien...Disfruta tu instrumento que como tu dices tiene un sonido ancestral y misterioso, ademas del valor que tiene haberlo construido con nuestras propias manos. Un saludo y un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes... Tengo algunas dudas que quisiera aclarar, lo que no sé, es si deberé hacerlo por este medio, porque no quiero hacer tediosa la aclaración ni confundir a quienes ya tienen claro como realizar susu instrumentos.
    Espero cuanto antes su respuesta y así poder cuncluir pronto mis manufacturas...
    De antemano muchas gracias por su apoyo y comprensión.

    ResponderEliminar
  11. No hay ningún problema, puedes comentar tus dudas por este medio y yo con gusto trataré de resolverlas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. le agradezco mucho que me permita este espacio para aclarar mis dudas... Pretendo hacer cada uno de los sikus que usted aquí presenta, con sus diferentes medidas; solo que con la variante de que queden comprendidos en menos instrumentos o menos atados... Es decir: si empezamos desde la primer octava o más alta, sería con las notas del chuli, subiendo a la malta, la zanka y terminando en el toyo, que ahora nos ocupa; pero encuentro que al revisar las medidas y los tonos de todos los tubos, un tubo de 19 mm. terminado a 32.5 mm. en su interior, corresponde a la nota de SOL. Pero al hacer los tubos para el toyo, al tubo de 19 mm. terminado a 32.5 mm. en su interior, se le asigna la nota de FA#. De modo que me confunde a la hora de querer ordenar los tonos.
    Mucho le agradezco el tiempo que me regala tan amablemente, espero no distraerlo mucho de sus ocupaciones y quedo a la espera de su contestación para terminar mis instrumentos...
    Girón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el problema esta en la embocadura, recuerda que a cada tubo del toyo se le ha hecho una boquilla y los tubos de la sanka por ejemplo, no la tiene. Entonces, al insertarle una boquilla al tubo de una misma medida interna la nota tiende a bajar aproximadamente medio tono, por lo que será necesario ajustar el tono subiendo la bolita de unicel aproximadamente a 1.5 ctms.En todo caso para mayor precisión utiliza un afinador electrónico. Espero te sirva la explicación cualquier comentario quedo a tus órdenes.Un saludo
      P.D. Estoy preparando un nuevo tutorial con fotografías y nuevos tips.Queda pendiente, agradezco tu visita a la página.

      Eliminar
  13. El porqué quiero hacer menos atados que comprendan todas las notas? aquí se lo explico: Pretendo dejar el chuli tal como usted lo propone, en dos atados (6 y 7 tubos) para los trece tonos de las casi 2 primeras octavas; luego, hacer la malta y complementarla con las notas bajas de la zanka a fin de conseguir 2a, 3a y 4a octavas en un solo instrumento de 2 atados (11 y 10 tubos), de SI hasta DO; y por último el toyo, también tal y como usted lo sugiere, con solo 13 tonos en dos amarros (6 y 7 tubos).
    En espera de no molestar, ni romper alguna regla de este foro, le reitero mi agradecimiento.
    Girón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! ¿Qué tal? Me parece una excelente idea la de hacer menos atados, finalmente el instrumento se debe hacer de acuerdo a las necesidades individuales de cada quién. Por otra parte lo importante es que podamos expresarnos y deleitarnos haciendo música con un instrumento construido con nuestras propias manos y parir nuestros propios sonidos...Eso querido amigo tiene un valor incalculable.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por sus respuestas... Ahora le veo la lógica a una situación que no ví al principio... Hoy le comparto que tengo terminada mi malta desde el viernes 17, estoy terminando el atado de 6 del toyo y tengo cortados y emboquillados los tubos para el amarro de 7; sólo me falta el chuli y el ensamble del instrumento que llevará las 3 octavas de malta-sanka. Tengo muchas dudas aún con respecto a los materiales... Y voy tratando de hacer lo mejor posible con lo que he conseguido hasta ahora: tengo tubo pvc ligero de uso eléctrico 13mm. (que en realidad, como lo menciona, su medida interior es de 16mm. y su exterior de 19mm.) que embona exacto dentro del tubo de 13mm. hidráulico y de 13mm. eléctrico pesado; lo mismo que dentro del de 19mm. cpvc. No pude trabajar con el de 19mm. eléctrico, porque sus medidas reales son de 24mm. interior y 27mm. exterior; por tanto, ninguno de los otros tubos embonaba preciso con él. Así, que los tubos de mi toyo son de cpvc de 19mm. y de pvc hidráulico de 13, que sus medidas internas son iguales, emboquillados solo con pvc eléctrico ligero de 13mm. No se si hice lo correcto, pero de no ser así, quedo abierto a las posibilidades de corregirlo...

      Le mando saludos con mucho respeto.

      Girón.

      Eliminar
    3. En realidad casi cualquier tubo sirve para el efecto, solo hay que hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las medidas internas que proporcionen. Hay que recordar que el tono de una nota varía en tubos de una misma medida de largo, pero diferente medida interior.Saludos y felicitaciones...Disfruta tu instrumento.

      Eliminar
  14. Buenas tardes profesor; le agradezco grandemente todo su apoyo y las ideas vertidas en este espacio, sin duda nos facilita mucho el trabajo a quienes vamos empezando. Le comento que ya tengo terminados los sikus malta, sanka y toyo; la verdad yo considero que quedaron de muy buen nivel y esos serán usados en el grupo al cual pertenezco... Quedo a la espera del tutorial que mencionó en párrafos anteriores y nuevamente le reitero mi agradecimiento por todo su tiempo y apoyo.
    Girón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hola,Qué tal? No tienes nada que agradecer, al contrario celebro que esta humilde aportación sirva para todos aquellos que tienen el interés, el gusto y la pasión por la música de nuestros ancestros y que tengan la posibilidad de construir sus instrumentos ya que con ello manifestamos nuestra propia sensibilidad y espíritu.

      Eliminar
  15. ¡¡Ah, otra cosa, quisiera saber desde donde tengo el honor de tu visita.Saludos y un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  16. Gracias por sus comentarios y el tiempo de su lectura; yo radico en el D.F. desde hace ya varios años, pero soy originario de una pruvinca del sur de Puebla, en donde se encuentran el resto de los integrantes del grupo. Como sabrá, el adquirir nuevos instrumentos siempre requiere de una inversión económica significativa, pero al encontrarme con su espacio, pude manufacturar los instrumentos que le darán otro toque a las interpretaciones de aquí en adelante. Nuevamente le reitero mi agradecimiento y para cualquier cosa en la que le pueda servir, aquí estoy a sus órdenes...
    Girón.

    ResponderEliminar
  17. Hola muchas gracias profr. hugo le escribo desde cuautla por mucho tiempo busque las medidas de fabr. para toyos le agradesco publicarlas que dios le bendiga y sigua teniendo mucho exito en su labor yo eh estado incursionando en la fabricacion de quenas en pvc y bambuy esta aportacion suya es de sumo importancia, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que estas pequeñas aportaciones hayan sido de utilidad.Saludos

      Eliminar
  18. hola soy ignacio de chile vivo en la isla de chiloe save me gustaria poder ver alguna foto de un tollo de pvc para qe me qede un poco mas claro lo de los tuvos peqeños para saver como qedan y ver armado un instrumento se le agradece las instrucciones quiero comensar afabricar mi tollo y espero dejarlo bueno con estas buenas instrucciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,esta semana estaré un poco ocupado fuera de mi ciudad, pero te prometo que el fin de semana tendrás las fotos que me solicitas.Un saludo desde Veracrúz, México.

      Eliminar
  19. QE BUENA MUCHAS GRACIAS DESDE CHILOE JAJAJAJ PARESE MAJICO ESTO MIRE SU PRYECTO SE REALISARA ACA EN CHILOE BUENISIMO SAVE TENGO OTRA CONSULTITA SI LE QUIERO AGREGAR UNOS TUVOS ME SIRVEN LOS DE UNA SANCA QE TENGO SIERTO SIGUIENDO POR CIERTO CON LAS NOTAS QE CORRESPONDENBUENO HUGO GRACIAS DE NUEVO DESDE CHILOE UNA ISLA MAGICA UN SALUDO A USTED Y SU TIERRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se pueden agregar siguiendo el orden de las notas de la escala. Saludos

      Eliminar
  20. Hola, gran tutorial! le agradezco mucho, pero me surge una duda, están bien las medidas del toyo, porque he visto muchos toyos que el tubo más largo mide 140 cms aproximadamente, si me puede resolver ésta duda me avocaría de inmediato a la construcción del toyo. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la medida va a depender del material que uses y el diámetro que tengan los tubos...En el tubo que yo uso que es el que esta indicado en las instrucciones, esa es la medida que me da para la nota mas grave con la que empiezo el toyo que es un RE. Un tubo de 140 cmts probablemente te de una nota DO o SI, con la que también podrías empezar tu toyo pero te cambiaría todo el orden de la escala...Yo prefiero utilizar la manera tradicional. Para mayor precisión en las medidas puedes auxiliarte con un afinador electrónico.Saludos

      Eliminar
  21. hola mi nombre es Lucio, y la verdad debo felicitarte por tu pagina, me gustaria saber cuales son las medidas de las Notas SI Y DO del intrumento TOYO>>> alguien me puede ayudar por favor, ya tengo todo cortado y solo me faltan esas dos medidas de esas dos Notas...gracias...cualquiern cosa mi email es lucio_aybar_011@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Lucio, la medida la encuentras justo en las dos tablas que proporciono en esta entrada. Revísalas con cuidado. Un saludo

      Eliminar
  22. Hola, este toyo está afinado en mi menor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la afinación corresponde tambien al relativo mayor que es Sol.Es la afinación estandar de los instrumentos andinos.Saludos

      Eliminar
  23. Buenas tardes; nuevamente le escribo con la finalidad de que este espacio no decaiga y además compartirle mi agradecimiento; en comentarios pasados (hace un año) le comentaba que iba a hacer cada uno de los instrumentos que aquí se muestran, y así lo hice, experimentando con diferentes atados y combinando las octavas y los amarros. El primer toyo que hice, lo describí en tubo de cpvc y pvc hidráulico con boquillas de pvc eléctrico ligero; lo hice de 13 notas, ese se tocó un tiempo en el grupo pero lo tubieron que dejar en Houston Tx. en una tocada, por aquello del equipaje. Hice otro a mi manera, con 27 notas, que daría los tonos desde el toyo hasta la malta agregandole el "C" al centro, todo lo hice con pvc eléctrico pesado de 13mm. nominal (19 mm. interior real)y sin boqilla, me da los tonos de la malta pero con una apreciación de sonido más robusto, o sea que al combinarlo con una malta tradicional, se escucha afinado pero con diferentes "voces".
    El chuli lo hice utilizando cpvc de 13 mm. y quedó con unos sonidos muy finos y potentes, pero le gustó a una niña como juguete, le enseñé a sacarle sonidos y se lo obsequié para que también vaya tomándole amor a esta música...
    Me despiso, maestro, agradeciéndole nuevamente sus muy amables y puntuales consejos... Un saludo desde el D. F.

    Girón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que bueno que el trabajo que aquí se describe sirva en algo para ayudar a los colegas a despejar sus dudas en la construcción de los instrumentos. Me da gusto que la información te haya servido para experimentar con nuevas ideas. Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  24. Hola... Había dejado un comentario con respecto a los instrumentos que hice con ayuda de sus consejos, pero no aparece. ¿No fué aprobado? ¿Dije o hice tal vez algo incorrecto? De ser así, me disculpo.

    Girón

    ResponderEliminar
  25. hola prof. un gusto la verdad me encanto su trabajo le cuento que soy de argentina y estudio para maestro del nivel primario, con musica cero jaja pero la verdad siempre quise aprender a tocar estos instrumentos y fabrique uno ,con el cual estoy aprendiendo a tocar ya saque tres temas y voy por mas :) una pregunta kiero saber si estoy errado yo pienso en mis futuras planificaciones en llevar esto del armado al aula por medio de matematica para que los niños vayan aprendiendo :1ro las medidas, 2do cuerpos geometricos,3ro musica aunque no es mi area pero veo que hay temas que se tocan de a dos y mas personas con la cual puedo introducir el respeto del uno hacia el otro ,como asi tambien el saber esperar su turno jaja nose kisiera saber que piensa usted de mi pedagogia ...yo soy la verdad mas de enseñar por medio del juego ya que atraves de el uno siempre aprende ,sin mas un saludo y mis respeto hacia su trabajo y nuevamente felicitandolo por todo lo que hace desde buenos aires argentina amir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y seguimiento. Por motivos de salud y otros personales me he visto forzado a estar ausente por un tiempo de esta página, pero ya estamos aquí y trataré de actualizarla con nuevas publicaciones. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  26. UNA PREGUNTA..! COMO PUEDO HACER SI QUIERO HACER SIKU TOYO CROMATICO? GRACIAS.!

    ResponderEliminar
  27. profesor estoy haciendolo con tubo pvc de 20 milimetros quedara igual ?o se puede modificar de otra manera aconsejeme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, queda igual solo que tendras que tener cuidado en la longitud porque varia un poco. Apoyate con un afinador electrónico subiendo o bajando la bolita de unicel según se requiera.

      Eliminar
  28. Saludos, ya he mandado dos comentarios anteriormente, pero no han sido publicados, espero haber hecho las cosas de manera correcta. Felicitaciones por su trabajo y esfuerzo.
    Girón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y seguimiento. Por motivos de salud y otros personales me he visto forzado a estar ausente por un tiempo de esta página, pero ya estamos aquí y trataré de actualizarla con nuevas publicaciones. Un saludo afectuoso

      Eliminar